domingo, 23 de mayo de 2010

Investigadores de IBM crean chips que se comunican con luz en lugar de circuitos de cobre

Investigadores de IBM crean chips que se comunican con luz en lugar de circuitos de cobre


Investigadores de IBM han creado un dispositivo de baja potencia que puede transferir información a alta velocidad utilizando pulsos de luz en lugar de señales eléctricas. “Fotodetector de avalancha nanofotónica” (¿Dr . Kabuto?) es el más rápido de su clase y podría permitir avances en la eficiencia energética computacional con importantes implicaciones para el futuro de la electrónica.

El dispositivo puede transmitir datos a velocidades de hasta 40Gb/s, con un 1,5 voltios. Las señales de luz se realizan a través de circuitos de silicio en vez de los cables de cobre que se utilizan ahora para llevar las señales eléctricas entre chips. Utiliza la tecnología de semiconductores existentes, pero utiliza 10 veces menos energía que los actuales modelos.

El objetivo de los investigadores es la construcción de un chip de interconexión óptica que permitiría la construcción de ordenadores capaces de ejecutar un exaflops, equivalente a 1,000,000,000,000,000,000 operaciones de punto flotante por segundo, es decir una computadora 600 veces más rápida que el ordenador más potente del mundo.


El dispositivo es conocido como "fotodetector de avalancha nanofotónica", y a falta de otra descripción, es el más rápido de su tipo. De acuerdo al doctor T.C. Chen, diseños como este hacen que la intercomunicación de chips utilizando luz se vuelva algo mucho más cercano a la realidad. Los valores estimados de velocidad para este dispositivo son sorprendentes. Es capaz de recibir transmisiones a una velocidad de 40 gigabits por segundo, y multiplicar esas señales por diez de forma simultánea. Si la velocidad no parece sorprendente, entonces su consumo de energía sí lo es. Mientras que los fotodetectores actuales requieren entre veinte y treinta voltios, el diseño de IBM podría operar con solamente 1.5 voltios, el mismo voltaje de una batería AA.

No estamos seguros de cuándo el público en general podrá tener acceso a esta clase de tecnología, pero si hay algo cierto es que tiene el potencial para cambiar completamente el diseño actual de ordenadores. Los sistemas más poderosos del mundo apenas han podido superar la barrera del petaflop, pero de acuerdo a IBM, con la intercomunicación de chips utilizando luz sería posible romper el límite del exaflop de procesamiento. De acuerdo a la lista del Top500 de superordenadores perteneciente a noviembre de 2009, el superordenador Jaguar es el más rápido del planeta, con 1.75 petaflops. Un exaflop es más de 570 veces ese número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario