sábado, 24 de julio de 2010

Desarrollan Biosensor que detecta células de cáncer basado en Nanotecnología

Investigadores españoles pertenecientes al Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (CIN2), acaban de patentar y publicar en la revista Analytical Chemistry la descripción de un biosensor capaz de identificar y cuantificar células cancerigenas desde una muestra biológica. Este biosensor se basa en el hecho de que las células cancerigenas sintetizan algunas proteínas (de membrana) que son propias de ellas y que no se encuentran presente en las células normales, este biosensor identifica estas proteínas a través de anticuerpos que se unen en forma específica a estas proteínas, ahora estos anticuerpos se encuentran modificados con Nanopartículas de Oro para aprovechar sus propiedades electroquímicas y así generar una señal que pueda ser detectable.

Las ventajas de este biosensor son múltiples, ya que permite la detección precoz del cáncer, y con esto la posibilidad de realizar un tratamiento exitoso, por otro lado se trata de un apárato sencillo, portable y fácil de utilizar muy similar a un glucómetro y que no necesita de personal especializado para realizarlo.

Terapia génica contra el cáncer usando herramientas Nanotecnologicas

Científicos Británicos han desarrollado nanopartículas que permiten transportar genes anti cáncer hasta células tumorales en forma selectiva, sin alterar las células sanas, integrando los genes en forma exitosa, pudiendo así las células cancerosas expresar las proteínas correspondientes que ayudarían a destruir las células tumorales y de esta manera frenar el cáncer. Este experimento se realizó en ratones y se espera dentro de poco comenzar los ensayos en humanos. Esta nueva tecnología tiene una gran relevancia, ya que permitiría tratar aquellos cánceres, que por afectar organos vitales no son operables, abriendo así una nueva esperanza para una cura definitiva de este mal.

Anticuerpos artificiales basados en Nanotecnología

Los Anticuerpos son Proteínas que tienen como función el detectar y neutralizar agentes extraños al organismo, como por ejemplo Bacterias, virus, y otros microorganismos, Esta función la logran uniendose a determinadas zonas del agente extraño por lo general una proteína, la que recibe el nombre de Antígeno, esta unión se da por una complementariedad espacial de una determindada zona del anticuerpo llamada región variable con el antígeno.

Un equipo de Investigadores de Estados Unidos y Japón, han logrado sintetizar una nanopartícula hecha de un polímero sintético, que posee la especificidad y selectividad de un Anticuerpo natural, incluso funciona dentro del torrente sanguíneo en un animal vivo, este avance podría tener aplicaciones en terapias con anticuerpos, antídotos para toxinas, purificación de proteínas, etc.. además es muy interesante el hecho de que una estructura hecha en forma artificial no proteica pueda remplazar en función a una estructura biológica proteica, este es un ejemplo más de como la Nanotecnología esta entrando fuerte en al campo de la Biotecnología y Medicina.

Cesar Hernandez

19502806

Referencias

http://www.nanotecnologia.cl/anticuerpos-artificiales-basados-en-nanotecnologia/

http://www.nanotecnologia.cl/desarrollan-biosensor-que-detecta-celulas-de-cancer-basado-en-nanotecnologia/

http://www.nanotecnologia.cl/terapia-genica-contra-el-cancer-usando-herramientas-nanotecnologicas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario