sábado, 24 de julio de 2010

La revolución nano

MILIO MÉNDEZ EXPLICA CUÁLES SON LOS NUEVOS RETOS DE LA NANOTECNOLOGÍA

Emilio Méndez, director del Centro para Nanomateriales Funcionales de EE UU, no está muy convencido de que la nanotecnología, como predicen algunos, «vaya a ser la próxima ola», la parte de la ciencia que vaya a tener un mayor impacto en la sociedad. En este sentido, tampoco está seguro de que esta disciplina «vaya a ser la próxima revolución, que en todo caso será una revolución blanda y no dura».

En todo caso, se cumplan o no las expectativas sobre la nanotecnología, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998 repasó las que, en su opinión, van a ser las tendencias de la natotecnología. En primer lugar se refirió a los sensores y también ve un reto de futuro la explotación del silicio en la nanoelectrónica, disciplina en la que cree que «el Santo Grial es encontrar un interruptor nanomolecular».

Otra tendencia de la nanotecnología, a su juicio, serán los nanomateriales inspirados en aspectos biológicos en la que la tarea a realizar será estudiar cómo utilizar las propiedades del ADN «para intentar entender qué es lo que ocurre a nivel molecular».
La nanotecnología, por otra parte, tendrá distintas oportunidades
según se plantee su evolución a corto o largo plazo. Méndez cree que a corto plazo será posible ver cómo se hace un control de nanopartículas en la industria aeronáutica y en la del automóvil. Igualmente, asegura el científico español, se verá una expansión de la industria cosmética. Una actividad en la que, asegura, empresas como L’Oreal «tiene dos veces más patentes que IBM y supera las 400 patentes en nanotecnología». Igualmente prevé un desarrollo a corto plazo de la nanotecnología en la medicina y el medio ambiente.

A medio plazo, Méndez señala que la nanotecnología tendrá una aplicación en la energía de batería «y se pondrán en marcha en breve los sensores complejos que integran nanopartículas». A largo plazo, cree que se producirán las oportunidades que revolucionarán la nanoelectrónica y la electrónica molecular».

Para el profesor Méndez, en cambio, los desafíos en el desarrollo de la nanotecnología serán conseguir que todas las nanopartículas sean iguales. No todo será tan fácil, dice, como haber consegui fabricar en grandes cantidades «el chip que llevamos en el iPod». El reto, en su opinión, es «cómo hacer material reproducible y cómo hacerlo en grandes cantidades». Otro desafío que le espera a la nanotecnología tiene un factor económico. Según este experto, tras las investigaciones realizadas en la nanociencia es la hora «de aprovecharnos más del conocimiento para hacer aplicaciones, para llevar las cosas a la práctica». En este sentido, cree que «el futuro pertenece más a los ingenieros que a los científicos».

Igualmente los posible efectos que se desprenden de los productos de la nanotecnología para la seguridad y la salud de las personas es otro desafío que hay que abordar. Según Méndez, hay que conocer bien las propiedades de los materiales. Pone como ejemplo el caso del oro, un material inerte muy adecuado para implantes pero que «cuando lo llevamos a la nanoescala es un material activo, de modo que no podemos extrapolar y cuando trabajamos con nanomateriales la industria debe poner en marcha herramientas para garantizar la seguridad y controlar las propiedades de estos materiales».

En su conferencia en NANOfutures 2010, Emilio Méndez hizo énfasis en diferenciar entre nanociencia, que definió como «el descubrimiento de los fenómenos innovadores en una escala nano», de nanotecnología, que es «la utilización práctica de esos descubrimientos en la empresa».

Una ciencia diferente
Para este experto, hay tres razones que explican «por qué la nanotecnología es diferente. En primer lugar, asegura, «porque las propiedades de los materiales son diferentes, y así, por ejemplo, podemos controlar el color». En segundo lugar, «porque cuando reducimos a escala, la superficie juega un papel clave». Y aquí puso como ejemplo la química vinculada con la catálisis porque «si aumentamos la superficie se aumenta la reactividad de algunos compuestos». Y, en tercer lugar, el valor diferenciador de la nanotecnología es que, en medicina, «permite meter partículas a través de organismos».

El profesor Méndez, por otra parte, cree que hay tres razones para que explican por qué se ha producido ahora y no hace 40 años la llamada «explosión nano», cuando la nanotecnología se descubrió en 1925. A su juicio, la microelectrónica, las nuevas herramientas para visualizar y controlar los átomos explican el auge actual de esta disciplina de la ciencia. Así como las nuevas formas de utilizar la materia. Es el caso, señala, de los nanotubos de carbono «y se ha descubierto también cómo se diseñan los cables cuánticos».

La nanotecnología, según Emilio Méndez, ya tiene una presencia en la vida diaria de las personas. Así, señala, está presente en el sector textil con prendas que llevan nanopartículas de plata. Igualmente, la nanomedicina permite, «gracias a los nanosensores ampliar el diagnóstico y curar al administrar fármacos en lugares recónditos del organismo». Llegado a este punto, Méndez elogió el «mucho trabajo que hay en Asturias en la medicina regenerativa al introducir la nanotecnología en algunos implantes».

La energía es otro sector en el que son visibles las aplicaciones de la nanotecnología. Así, Méndez habló del paso de una bombilla normal a una luz blanca basada en puntos cuánticos, que servirá para reducir el consumo de energía. Igualmente, explicó que ya es posible sustituir el cable por superconductores y «es posible alargar la fibras de nanotubos de carbono para sustituir a las líneas de transmisión eléctrica».

Respecto a la producción de energía aludió a los proyectos de energía fotovoltaica para transformr la luz solar en electricidad. En este ámbito se refirió a los estudios que se están realizando para utilizar la energía del sol para romper el agua en hidrógeno y oxígeno «para lo que necesitamos crear nuevos calatalizadores cin nuevos materiales puedan acelerar la descomposicíon del agua con la luz del sol»

No hay comentarios:

Publicar un comentario